Tarjeta dorada renfe

¿El título de este artículo te resulta familiar? ¿Sabe que es? ¿para qué funciona? ¿dónde conseguirla? Toda esta información te la brindaré con esta lectura que estás por realizar, solo necesitarás unos minutos donde te daré detalles explícitos sobre la Tarjeta Dorada Renfe.

La Tarjeta Dorada Renfe es un beneficio otorgado en su mayoría a los adultos mayores de 60 años jubilados. Donde, le ofrece un gran número de descuentos aplicables según el caso donde se use, aplicando al transporte para la compra de billetes. Ya sea presencial u online. Las posibilidades dependerán de la persona y las necesidades que tenga, es por ello que se le puede sacar un gran provecho a este producto.

El beneficio aportado a la vida de la población es muy notorio, donde personas de bajos recursos, pensionados, y discapacitados, tendrán un ahorro en las tarifas de transporte a cualquiera de los destinos autorizados. Dándoles un respiro en los gastos que tienen día a día, permitiéndoles mejorar el control de los gastos a realizar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para obtener el servicio, hace falta cumplir con ciertos criterios y condiciones estipuladas, por lo que no cualquier persona será elegible a tener en su poder una Tarjeta Dorada Renfe. Pero si eres una de las pocas personas, es necesario conozcas todo lo que puedes hacer con este servicio. Para ello te dejaré detallado todo lo relacionado, como usarlo y descuentos. Así que, con leer esta información, podrás aprovechar al 100% tus nuevas posibilidades.

¿Cualquier persona puede solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe?

Cualquier tipo de persona, es capaz de hacer la solicitud para la Tarjeta Dorada Renfe. Pero no por ello, esta cumple con los requisitos necesarios para ser elegible. Para ser seleccionado debes cumplir con ciertas condiciones, dejando así que solo una parte concreta de la población sea la que pueda sacarle provecho a este beneficio, si se deben enumerar. Los requisitos indispensables son:

  1. Debe tratarse de un adulto mayor de 60 años.
  2. Pensionados que tengan la mayoría de edad (18 años), que, según las leyes de la Seguridad Social Española, sufran de algún impedimento físico o mental, es decir, cualquier tipo de discapacidad ya sea permanente, absoluta o total.
  3. Pensionistas que cumplan con la mayoría de edad (18 años), que son parte de la población pasiva de civiles retirados de las fuerzas militares del país, los cuales tengan una condición de incapacidad debido al servicio prestado.
  4. Por último, la persona que posea una discapacidad igual o mayor al 65%. Según el caso, esta persona deberá estar acompañada por un “”tutor” a cargo de su cuidado, velando que se haga uso correcto de la Tarjeta Dorada Renfe. 

Documentación necesaria para obtener la Tarjeta Dorada

Los documentos son una parte esencial para obtener la Tarjeta Dorada Renfe. Con ellos se podrá verificar la verdadera condición que padeces, y si eres elegible para el servicio, de esta manera evitar el fraude y uso inadecuado de ello. Ya que el objetivo de la tarjeta es la de ayudar a los pensionistas o discapacitados en general.

Luego de haber hecho la solicitud correspondiente y ya hayas sido seleccionado, según la condición que cumplas. Es cuando se te solicitara unos documentos que serán esenciales para que puedas retirar tu Tarjeta Dorada Renfe:

  • Debes entregar una copia y original del Documento Nacional de Identidad o D.N.I. con todos los datos legibles.
  • Los pensionados deben llevar verificación de su condición, además del acceso a su pensión.
  • En caso de presentar minusvalidez por encima del 65%, se debe presentar el documento certificado correspondiente a la condición, emitido por la Comunidad Autónoma de Referencia.

¿Cuál es el coste que tiene la Tarjeta Dorada Renfe?

Hay que tener en cuenta que, aunque el servicio en sí es gratis, la tarjeta tiene un coste. El mismo es usado como fondo para poder mantener este beneficio activo, ya que se cubren diferentes gastos como la creación de la tarjeta. Además de pagos varios en lo que se puedan emplear en caso de emergencias, sea en alguna estación o taquilla de los empleados de la misma.

Es por ello, que la Tarjeta Dorada Renfe, se coloca en un precio de 6 euros, con un periodo de validez de un año. Donde podrás realizar compras en establecimientos autorizados, online o presencial para el transporte. Según sea el caso, se aplicarán a su vez, descuentos de los que puedes obtener una gran ventaja para ahorrar, que mientras más dinero se gaste mejor para tu bolsillo.

¿Cuáles son los descuentos y ventajas que ofrece la Tarjeta Dorada?

La parte más importante del servicio de la Tarjeta Dorada Renfe, es el aportar una manera de mejorar la economía de personas que no pueden valerse por sus propios medios. De esta manera, los descuentos, brindarán una manera sencilla de cómo pueden hacer las tareas cotidianas de transporte y reducir un poco los gatos, para tener un mejor control de ellos.

En cuanto a las ventajas y descuentos que ofrece son variados, una reducción en el coste en trenes AVE, usándolo para viajar largas distancias, y Avant, para desplazarte en medias distancias. De igual manera para las zonas más cercanas y Feve. En lo que al descuento se refiere, se debe tomar en cuenta, que, según el destino y la estación, el coste y descuento puede variar. Es decir, este se ajusta a las condiciones del viaje, de según el tipo y la distancia del servicio a utilizar.

Ventajas

  • Para el transporte de trenes AVE en largas distancias, se aplica una reducción de hasta el 40% de descuento de lunes a jueves, de igual manera fin de semana solo un 25% de reducción en el coste.
  • En las zonas de Altaria, Intercity y Talgo, el descuento de los tickets se establece en un 40% para los días de lunes a jueves, para los días viernes, sábado y domingo, solo se aplica una reducción del 25% de descuento.
  • Por otra parte, para el servicio prestado por Avant, el descuento será de un 25% por 5 días, de lunes a viernes, donde para los días sábado y domingo será de 40% de descuento.
  • Para el caso del servicio por parte del tren media distancia, pero solo el convencional, se aplica un descuento del 40% que estará disponible para cualquier día que quiera utilizarlo.
  • Para las zonas más cercanas, se lleva a cabo el mismo ajuste, no importa qué día de la semana sea, siempre se aplicará un descuento del 40% en la reducción del coste del ticket.
  • Culminando, para Feve, será del mismo modo, donde sin importar de qué día se trata, se tendrá una reducción del coste en un 50% de descuento

Condiciones

Se debe tomar en cuenta, que los descuentos por días, no son una oferta acumulativa con otros, a excepción de los que se especifiquen que trabajan de esa manera, como puede ser el caso, cuando se le concede a los miembros de una familia numerosa.

Hay que tener este dato siempre presente. Su importancia radica en que hay ocasiones donde, se aplican tarifas especiales para la Tarjeta Dorada Renfe, así como en las tarifas promo, pero en general, los descuentos especiales, son aplicados según una ocasión específica. Por ejemplo, Tarifa Renfe Navidades, o para un Black Friday. Sn embargo, también se han aplicado en otras ocasiones, como para verano o algún día festivo menos concurrido.

Si se aprovechan bien estos momentos, se pueden obtener incluso descuentos con aún más beneficios que los que ofrece de manera regular la Tarjeta Dorada Renfe. Al ser poco las veces que están disponibles, es mejor aprovecharlos para sacar una mayor ventaja del servicio Renfe.

¿Dónde se puede solicitar mi Tarjeta Dorada? 

Hay diferentes localizaciones donde podrás llevar a cabo la solicitud, tomando en cuenta que lleves la documentación necesaria, solo debes dirigirte a una taquilla de pago ubicada en las estaciones de Tren. Igualmente, tienes disponible, oficinas autorizadas o agencias de viajes, dándote una amplia posibilidad donde poder culminar la petición.

Actualmente, no es posible realizar una petición online del servicio, aunque se está trabajando en ello para mejorar la calidad de servicio a la población. Para que, de esta manera, sean capaz de renovar o solicitar desde cualquier parte del país con una conexión a internet estable.

Conseguir tarjeta dorada Renfe

La Tarjeta Dorada Renfe debe ser comprada, pero no por eso cualquiera puede comprarla. Primero es necesario que cumplas con las condiciones necesarias y presentes los documentos que avalen tu condición de invalidez total o parcial. Además de acreditar que eres pensionista por cualquiera que fuera tu situación, sea adulto mayor, o discapacidad.

Al completar estos requerimientos, se debe presentar en los canales regulares para las ventas de tarjetas doradas. Los cuales pueden ser, taquillas de las mismas estaciones, cualquier agencia de viajes o directamente en las oficinas de Ceuta. Por los momentos es imposible realizar el trámite online, debido a las condiciones a acreditar en el lugar que deben cumplirse.

Conseguir tarjeta dorada a través de una entidad bancaria

Si quieres contar con otro medio para conseguir la Tarjeta Dorada Renfe, es directamente en las entidades bancarias. Así podrás asociarla automáticamente a tu cuenta de banco con la tarjeta de débito o crédito.

Es un medio más que óptimo para hacer tu solicitud, un beneficio que te puede traer, es el alargar la fecha de caducidad de tu tarjeta. La cual, al ser emitida por la entidad, se afiliará a tu tarjeta de crédito o débito, teniendo así la misma fecha que la misma.

En la actualidad, la mayoría de los bancos más utilizados por los usuarios poseen la potestad de emitir la Tarjeta. Los más conocidos son, el Banco Santander, la Caixa, Bankia, BBVA e Ibercaja.

¿Qué hacer en caso de perder o que me roben la tarjeta dorada?

Es bastante común ocurran diferentes accidentes con los documentos. Desde dejarlo olvidado en algún lugar, o simplemente ser víctima de un robo en el transcurso de tu día. Es por ello que se tuvo que pensar en una manera de que realizar este trámite de nuevo sea una tarea más sencilla de realizar, así no perder tiempo en completar los documentos.

Sin importar el caso que ocurra, que se extravíe la Tarjeta Dorada Renfe. Solo debes acercarte a un establecimiento con las mismas características donde lo compraste. Es decir, si la compra fue en una taquilla de alguna estación, puedes solicitar tu duplicado en cualquier otra, si en casos especiales la tarjeta ya está muy deteriorada se hace un cambio sin coste alguno en el sistema Feve.

¿Cómo puedo utilizar la tarjeta Dorada para conseguir el descuento al comprar el billete de tren?

A pesar de que no puedas solicitar la Tarjeta Dorada Renfe vía Online, si se ha implementado un sistema para poder utilizarla. Donde accediendo al portal web de Renfe, podrás elegir entre las opciones disponibles para realizar la compra de tu billete. Especificando el servicio al que quieras tener acceso. Ya aquí solo deberás acceder el número de tu tarjeta y continuar con los pasos de compra.

Si se requiere, en cualquiera de las taquillas de las estaciones, se debe avisar con antelación que se comprará un billete con una Tarjeta Dorada. Ya que, si no, puedes perder la oportunidad de utilizar tu descuento de compra. De igual manera, en las oficinas de Ceuta, y agencias de viajes son lugares donde puedes sacarle provecho a las ventajas de la tarjeta. Considerando, solo debes dirigirte al lugar correspondiente a tu compra y presentar la tarjeta para que esta tenga efecto y acrediten la transacción.

Como renovar la Tarjeta Dorada Renfe

La renovación es un proceso que aplica en casi cualquier servicio que utilices, el mismo se usa para tener en óptimas condiciones el beneficio, y mejorarlo si es necesario, en este caso, a la tarjeta se le estipula una renovación para cambiarla cuando se deteriore. Lo cual es en la mayoría de los casos, sin embargo, más adelante en el tema se explicará las otras condiciones en que podrías tener una tarjeta nueva.

Tomando en cuenta lo anterior, la Tarjeta Dorada Renfe tiene un periodo de vigencia por un año a partir de la fecha de emisión, para la culminación de su año de uso, tendrás disponible la opción de renovarla esto lo podrás hacer en el mismo lugar donde pidas un duplicado en caso de extravío. Es decir, en cualquier taquilla de alguna estación, agencias de viajes presenciales u online.

En casos especiales la fecha de caducidad será un poco diferente. Esto ocurre por la asociación a una entidad bancaria, donde al afiliarla a tu cuenta de banco, la fecha de vencimiento será emitida por esta misma entidad.

¿Se pueden cambiar o anular los billetes comprados con el descuento de la Tarjeta Dorada?

En caso de querer anular un ticket de tren o AVE, se necesita estar presente el propietario de la tarjeta. Además de ello su acompañante, si es el caso de tenerlo. Se debe tener en cuenta que se descontara un 15% del monto total, haciendo una devolución de solo un 85% del coste del billete. 

Si lo que quiere, es realizar un cambio del billete de tren o AVE, dependerá del día y hora del ticket para que se apliquen los cargos. Cuando sea para solicitar un billete en el mismo día, no se le aplicará ningún tipo de coste adicional. Pero para cambiar el día de realizar el viaje que no sea el actual, se deberá realizar un abono del 10% del coste del billete comprado. Aunque sea poco, aun así, la avocación esta reduciría la ventaja que aporta la tarjeta, así que se debe hacer uso de esta opción con precaución.

Una tercera opción disponible no es para el cambio o anulación de billetes. Si no en caso de no poder llegar a tiempo y perder el transporte. En estos casos hay que tomar en consideración el tiempo de retraso con que se acude al lugar, y dependerá de este el poder obtener una solución o no.

Si por llegar al lugar antes de que transcurran 30 minutos después de que tu transporte haya partido, se te dará la opción de tomar el siguiente transporte con destino igual al que querías tomar. La condición es abonar un 20% en el coste del billete, y que siempre y cuando sea establecido solo al transporte más próximo a ese destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *