La Tarjeta Renfe Joven es uno de los beneficios otorgados a los jóvenes de la comunidad de España. Teniendo una gran popularidad entre la población española, por la gran cantidad de ventajas que ofrece y el cómo te ayudara a poder ahorrar dinero de manera sencilla.
En este artículo, te brindaré la información completa sobre cómo usarla, adquirirla y sacarle el mayor provecho a la Tarjeta Renfe Joven.
¿Qué es la Tarjeta Renfe Joven?
Representa una ventaja que utilizan los jóvenes de entre los 14 y 25 años, no debe ser de nacionalidad española para poder obtenerla. Uno de los beneficios más utilizados es tener un 20% o 50% de descuento según el caso en billetes Renfe, siempre y cuando uses tu carnet Joven o La Tarjeta Renfe Joven.
Además, con la adquisición de una tarjeta de puntos Renfe, serás capaz de acumular puntos que usaras para comprar billetes con aún más descuento del obtenido. Incluso, los puntos canjeables te servirán para los alojamientos o adquirir diferentes productos o servicios de las empresas asociadas al programa de fidelización Renfe.
Características principales
- La Tarjeta Renfe Joven resulta ser unipersonal, es decir, intransferible y solo utilízale por el propietario.
- Les otorga a los propietarios la ventaja de realizar compra de billetes con un descuento que puede rondar los 20% menos. Todo dependerá del medio de transporte y la sucursal usada. Donde unos trenes le pueden ofrecer un 25% menos o hasta 30%. Todo dependerá del descuento aplicable que viene en los términos y condiciones de la Tarjeta Renfe.
- En ningún tipo de caso o situación, debe de tomarse a la Tarjeta Renfe Joven como algún título válido para el transporte.
- Este servicio no sustituye al Carnet Joven, el cual es emitido por las poblaciones o comunidades autónomas.
Derechos de Titularidad
Solo las personas que cumplan los 14 años hasta los 25, es que podrán adquirir una tarjeta Renfe Joven. Los cuales debe de tenerlos a la hora de la compra, en caso contrario, la operación no será válido.
El derecho oficial de la titularidad de la tarjeta, es personal unitario e intransferible. Por lo tanto, el pensar que otra persona pueda usarla, está fuera del pensamiento. La única manera es en el caso extremo, donde el titular de la tarjeta Renfe Joven haya fallecido.
Precio de la adquisición
La compra de la Tarjeta Renfe Joven está en los 50 euros con el IVA incluido.
Formas de usarla para pagar
- Tarjeta financiera.
- Puntos Renfe.
Vencimiento
El vencimiento o validez de la tarjeta es de un año a partir el momento en que se adquiere, con la posibilidad de renovarla cada año.
Debe tenerse en cuenta, que los billetes están sujetos a la fecha de vencimiento de la tarjeta Renfe Joven. Es decir, en el momento de que la tarjeta haya perdido su validez, cualquier billete que aun tengas será inválido inmediatamente.
Descuentos aplicados a los usuarios
Los descuentos aplicables, está disponible para todos los usuarios que adquieran su Tarjeta Renfe Joven. Los descuentos aplicados dependen del tipo de viaje, donde en general esta es la manera en que seguirán para poder asignar un mayor descuento. Aunque existen distintas variaciones, los conjuntos más comunes se reducen a solo dos:
AVE – Larga Distancia
En esta situación, se aplica una reducción del 30% sobre los precios vigentes para el momento de realizar la compra según la opción que hayas elegido. Este tipo de descuento, no se aplica a los componentes que se ofrece en el servicio.
Cercanías / Rodalíes, Media Distancia y Avant
Se aplica un 25% de descuento, hay que tener en cuenta, que los descuentos no son acumulables con algún otro. Los únicos donde aplica, es siendo titular de Familia Numerosa y alguno que otro que sea especificado en las condiciones del uso. Todo depende del tipo de usuario que usa la Tarjeta Renfe Joven
¿La Tarjeta Renfe Joven es Renovable?
La tarjeta Renfe Joven, la podrás renovar cada año, solo a dos meses antes de que llegue a su fecha de vencimiento. El coste de la renovación es de 50 euros iguales al precio de la compra de la tarjeta.
¿Cómo comprarla y dónde?
Es posible comprarla desde la página web oficial de Renfe (www.renfe.com), antes de la compra, debes cumplir con el registro del formulario con tus datos personales. Estos deben ser rellenados con los datos reales del usuario, indicando todos los datos para una mejor asignación de los datos a la tarjeta Renfe Joven.
Una vez que ya se haya cumplido con los requisitos anteriores, deberás realizar el pago del importe para obtener la Tarjeta. Con los datos registrados, te será enviado un email o mensaje de texto, que será usado para la confirmación de la tarjeta.
De igual modo, recibirás un número que te identificara ante cualquier transacción que realices en el sistema Renfe. Para finalizar, recibirás la Tarjeta Renfe Joven en los formatos PDF o en Passbook.
Formulario de registro
Con solo tener 14 años de edad, cualquier persona podría realizar la solicitud de la tarjeta Renfe Joven. Lo único que necesitas (en caso de ser menor de edad), es tener el consentimiento de tus padres o representantes. Lo cual es necesario, ya que no tiene los medios para mantener la tarjeta o siquiera adquirirla, esto en la mayoría de los casos.
Los usuarios que consigan consignar la Tarjeta Renfe Joven, estarán automáticamente agregados en el sistema Renfe. Accediendo a todos los beneficios y descuentos que vienen con él, obteniendo puntos desde el primer momento con cualquier compra que realice. Lo único necesario, es que la compra se realice en una organización asociada al sistema Renfe.
Anulación de la tarjeta
Las anulaciones dependen de diferentes condiciones que deben cumplirse, para poder realizar la operación:
Anulación de tarjetas sin viajes hasta los 14 días posteriores a su compra
En un periodo de los primeros 14 días, luego de la adquisición de la tarjeta Renfe Joven; y que además, no hayas realizado la compra de ningún billete de viaje. Podrás anular la tarjeta de manera inmediata desde la página web de Renfe, entrando en la opción de anulación. Si lo requieres puedes usar la aplicación móvil de Renfe.
Anulación de tarjetas hasta los 14 días posteriores a su compra, con viajes comprados
Siempre que exista algún billete asociado a la Tarjeta Renfe Joven, aunque ya se haya anunciado con anterioridad. Deberás seguir los pasos que se te indicaran en la web o aplicación oficial de Renfe. Lo único que debes hacer, es dirigirte a la sección de anulaciones y se te enviara las instrucciones a seguir para culminar el proceso.
¿Cómo comprar con la Tarjeta Renfe Joven?
Para comprar un billete, solo necesitarás acceder en la web oficial de Renfe, esto en caso de querer hacer una compra desde casa, pero no es el único método. Por lo general, las personas comprar en las taquillas distribuidas en las estaciones, para mayor comodidad de los usuarios. Si también lo requieres, podrías también ir a las agencias de viaje, oficinas de ventas, por llamadas telefónicas. Es decir, existen diferentes métodos que puedes usar que se ajusten a tú convencía.
Para poder hacer una compra desde la página web, o en alguna de las agencias, deberás ofrecer tu número de cliente que se encuentra figurado en la Tarjeta Renfe Joven.
El titular de la tarjeta, tiene la potestad de realizar compras sin límites en la adquisición de billetes, cupos, clases, elegir el tipo de tren, entre otras cosas.
A pesar de los claros límites establecidos en cuanto a que es intransferible y solo puede usar usada por el titular. Cabe hacer acotación en que, el titular solo podrá comprar billetes de uso propio con descuento. Es decir, no podrá hacer compras con descuentos para billetes que use una persona ajena a la tarjeta.
Anulación de billetes
La anulación de cualquier billete comprado, dependerá de unos factores que te detallaré en la sección:
AVE, Alvia, Euromed e Intercity
Los billetes que son comprados en los viajes por AVE, Alvia, Euromed e Intercity. Podrán realizar una anulación solo cuando la opción que hayas usado para comprar, posea la posibilidad de anulación en las condiciones de compra. Los gastos para la anulación, son iguales al mismo precio que se usa para la compra. En general solo podrás anular los billetes que se condicionen de esa manera.
Avant y Media Distancia Convencional
Para las anulaciones en este caso, los billetes comprados con la Tarjeta Renfe Joven deben cumplir con un periodo de validez para poder ejecutarlo. Debido a que existe un rango donde podrás realizar la anulación, solo en ese periodo podrás hacer la invalidación del billete. Para los gastos de la validación se deducirá un 30% del monto pagado en la compra del billete, por conceptos de anulación.
Para el resto de los casos, dependerá enteramente de las condiciones de compras aplicadas por las opciones elegidas al viajar, y las diferentes normativas vigentes.
Cambio de billetes
AVE, Alvia, Euromed e Intercity
Únicamente se podrá aplicar el cambio de billetes, si la opción se encuentra en las condiciones de compra. Es decir, si no está el atributo disponible en la venta, no podrás realizar ningún cambio.
Los gastos aplicados al cambio de billete, son los mismos de la compra, o dependiendo de la mejora que puedas adquirir con los complementos de las condiciones de compras.
Avant y Media Distancia Convencional
Se puede realizar cambios según los siguientes casos:
- Al hacerlo el mismo día, no se aplican gastos por el cambio: En caso de que el billete posea un precio mayor, el usuario deberá abonar el importe restante; Al cambiar por un billete de menor importe, la cantidad a reintegrar será reducida en un 15%.
- Para otro día después de la compra: debe cancelar un importe igual al 20% de la compra del billete; en caso de los billetes que son para trenes de una distancia moderada, debe hacerse un abono de 1 euro como mínimo. Además, si el billete presenta una diferencia de costes. El cliente deberá realizar una aportación de la diferencia de precios; cuando se trata de un precio por debajo el comprado, se te descontará un 15% del dinero a reintegrar.
Para cualquier otro tipo de cambio, se deben aplicar las condiciones de la compra elegida, las cuales deben estar vigentes en las normativas comerciales.
En casos donde pierdes el tren
En estas ocasiones, son pocos los servicios donde podrás aplicar las condiciones para de billetes para usarlo en otro viaje. Donde los más utilizados como servicios AVE y Larga Distancia, Alvia Euromed e Intercity, aplicaran un abono al billete nuevo que quieras adquirir.
Al realizar la nueva compra, se te abonará un importe del 30% del monto anterior. Además, si resulta tener un precio mayor al coste del billete perdido, deberás realizar un abono por el cambio de coste, cancelando así la diferencia. Si en cambio, el coste resulta ser menor, el monto te será reembolsado sin problemas.
Para las opciones de los precios Premium, los billetes nuevos no tendrán coste alguno. Pero en caso de ser un billete de estatus básico, no se aplica la opción de perdida de billete.
Uso fraudulento
Renfe, está en el derecho de aplicar las medidas que consideren en las Tarjetas Renfe Joven. Podría incluso bloquearle la tarjeta a un usuario, si se detecta algún comportamiento que se salga de las normas aplicadas al uso de la tarjeta. Además, no recibirás reembolso ni la posibilidad de volver a emitir la tarjeta.
Alta en el programa de Fidelización +Renfe
Para cualquier usuario que no esté registrado en el sistema de Fidelización Renfe, al adquirir tu Tarjeta Renfe Joven, serás dado de alta automáticamente. Antes de eso deberás aceptar los términos y condiciones de uso, las cuales están especificados en la página web oficial de Renfe. Es necesario leerlas para poder hacer un uso adecuado del servicio.
Si en caso contrario, el cliente ya estuviera siendo beneficiado por el sistema Renfe. Podrá hacer uso de las ventajas de ambos servicios y haciendo obtener aún más beneficios en los descuentos al comprar billetes.
El usuario tendrá disponible un número de identificación o ID, que será compartido en ambos programas. De esta manera, ese número será como podrán identificar las operaciones del usuario al usar el servicio.
Condiciones aplicadas a la tarjeta y sistema de fidelización Renfe
A términos generales, la Tarjeta Renfe Joven, se puede considerar como Tarjeta Renfe. Por lo tanto, no recibirás una tarjeta para ambos servicios, solo con tu Tarjeta Renfe Joven, podrá gozar de todos los beneficios. Aunque igual, tendrás disponible en tu área personal de la cuenta Renfe, un apartado donde descargar la tarjeta en formato PDF o Passbook.
Para poder conseguir puntos Renfe, al realizar alguna compra deberás consignar el número de identificación o ID de usuario. Al hacerlo con la Tarjeta Renfe Joven, los puntos serán cargados automáticamente cuando ya hayas hecho el viaje.
El adquirir la tarjeta Renfe Joven, no es una compra válida para la obtención de puntos Renfe, sin importar el método de pago utilizado para cancelar.
Si el usuario, no requiere o no desea renovar la Tarjeta Renfe Joven, aun así, permanecerá en el sistema Renfe. Lo único a tomar en cuenta, es que no podrá obtener los descuentos aplicados en la sección de descuentos por compras.
El cliente que desee, realizar su retiro del sistema Renfe, aun así, podrá seguir gozando de los beneficios de la Tarjeta Renfe Joven. El único inconveniente es que no podrá recibir puntos al usarla ni los demás beneficios otorgados por el sistema, sin embargo, aún es aplicable a descuentos por compras.
Para los usuarios que se encentren fuera de la zona española, no recibirán ningún tipo de comunicación por su correo postal.
Robo o Extravío
El titular de la tarjeta, deberá realizar una comunicación inmediata con la empresa Renfe. De manera, que indique lo que sucedió, sin importar si se trata de un robo o extravió, sea por la vía que refiera como vía web, Email, teléfono o correo postal. Lo importante es que de consignar el comunicado lo más pronto posible, e indicar si desea cambiar algún dato de los suministrados con anterioridad.
Otras condiciones
Además de las diferentes condiciones ya señaladas, deberás tomar en cuenta las condiciones de compra e los billetes. Debido a que cada agencia tiene variedad de términos que se aplican según los casos que puedan ocurrir durante o después de la compra.
Modificación y cancelación de las presentes Condiciones Generales
La empresa Renfe, se reserva cualquier derecho a cambiar o transformar las condiciones generales aplicadas con anterioridad. Todo dependerá de cómo se esté usando el servicio en la actualidad o si deben tomarse en cuenta diversos atributos. Las notificaciones se harán a través del medio que prefieras escoger como predeterminado en tu cuenta Renfe.
Todas las condiciones aquí escritas, estarán vigentes desde el 1 de julio de 2021. Tome las medidas necesarias y haga la lectura de los términos y condiciones específicos en www.Renfe.com.