Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea documenta oficialmente que una persona tiene derecho a la asistencia sanitaria m√©dica necesaria en otro pa√≠s del EEE (Espacio Econ√≥mico Europeo) en las mismas condiciones que los nacionales de ese pa√≠s. Esto incluye la situaci√≥n del coronavirus, pero tenga en cuenta que la situaci√≥n podr√≠a haber afectado al sistema de salud p√ļblica en algunos de estos pa√≠ses. Es importante recordar que debe tener un seguro de viaje adem√°s de esta herramienta.

¬ŅQui√©n tiene derecho a una Tarjeta Sanitaria Europea?

Si es miembro del Sistema Nacional de Seguros de un país del EEE y ciudadano de un país del EEE, tiene derecho a una Tarjeta Sanitaria Europea.

El Reino Unido ha abandonado la UE. A partir del 1 de enero de 2021, muy pocas personas podrán utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea. Si su estancia en Reino Unido comenzó antes de 2021, conservará los derechos otorgados por la tarjeta de seguro médico hasta que finalice su estancia.

Los pensionistas que se han trasladado a otro pa√≠s del EEE tambi√©n pueden tener derecho a una Tarjeta Sanitaria Europea. Igualmente se aplica en muchos casos a los miembros de la familia que no tienen la ciudadan√≠a de un pa√≠s de la UE / EEE. En este contexto, familia significa c√≥nyuges, hijos menores de 18 a√Īos, hijos dependientes mayores de 18 y convivientes que tienen o han tenido hijos juntos. Tenga en cuenta que cada miembro de la familia debe llevar su propia tarjeta personal.

Las personas apátridas o con estatuto de refugiado también gozar de los beneficios de esta herramienta.

Si es miembro del Sistema Nacional de Seguros de un pa√≠s del EEE, pero no tiene derecho a una Tarjeta Sanitaria Europea, es posible que a√ļn tenga derecho a cobertura sanitaria durante estancias temporales en otros pa√≠ses del EEE. Este puede ser el caso si usted es estudiante y tiene un pr√©stamo del Fondo de Pr√©stamos Educativos del Estado y si es un trabajador desplazado.

Tenga en cuenta que, en muchos casos, la Tarjeta Sanitaria Europea se emite en papel en lugar de una tarjeta de pl√°stico.

¬ŅQu√© derechos otorga la tarjeta al titular?

La Tarjeta Sanitaria Europea solo le da derecho a la asistencia sanitaria médicamente necesaria de un hospital y / o médico afiliado al servicio sanitario estatal en el país en el que se aloja. Tiene derecho a la cobertura en los mismos términos que los nacionales del país y debe pagar las mismas tarifas de usuario que los nacionales del país.

Tenga en cuenta que el estándar de tratamiento puede variar de un país a otro. No puede esperar recibir automáticamente el mismo trato que recibiría en en su país de origen.

La determinación de lo que constituye un tratamiento médicamente necesario y sus derechos en virtud de la Tarjeta Sanitaria Europea, debe tener en cuenta qué tipo de servicio sanitario se requiere y cuánto tiempo tiene la intención de permanecer en el país. Tiene derecho a los servicios sanitarios que se consideren necesarios desde el punto de vista médico para que pueda continuar su estancia en el país que visita.

Una Tarjeta Sanitaria Europea puede darle derecho a determinados servicios de enfermería y cuidados necesarios de acuerdo con las normas del país al que viaje. Deberá comunicarse con las autoridades del país al que viaja o en el que se hospeda para obtener información sobre las reglas que se aplican.

Sus derechos de atenci√≥n m√©dica seg√ļn el acuerdo del EEE son limitados. Por tanto, es importante contar con un seguro de viaje privado adem√°s de la Tarjeta Sanitaria Europea.

¬ŅCu√°ndo no se aplica la tarjeta?

La Tarjeta Sanitaria Europea no le da derecho a cobertura de gastos si viaja al extranjero con la intención de recibir tratamiento médico.

La tarjeta tiene normalmente una validez de tres a√Īos si todav√≠a es miembro del Sistema Nacional de Seguros de su pa√≠s.

En caso de uso indebido de la tarjeta, el titular de la tarjeta será responsable de la pérdida ante el Sistema Nacional de Seguros de su país.

Solo v√°lido en el EEE o Suiza

Como su nombre lo indica, la Tarjeta Sanitaria Europea no se puede utilizar fuera del EEE o Suiza. Tampoco es v√°lida en Svalbard.

Como regla general, los Planes Nacionales de Seguros no cubren los gastos de servicios de salud durante las estancias de turistas fuera del EEE o Suiza. Por lo tanto, debe contratar un seguro de viaje privado para dichos viajes.

Si el hospital o institución donde está recibiendo el tratamiento no reconoce o no acepta su Tarjeta Sanitaria Europea, deberá pagar de su bolsillo y asegurarse de obtener una factura original detallada, un recibo original y la documentación del tratamiento.

Esto tambi√©n se aplica si ha olvidado utilizar su Tarjeta Sanitaria Europea o si ha sido tratado en un hospital y / o proveedor de tratamiento no afiliado al servicio de salud p√ļblica.

Si no ha llevado una tarjeta al extranjero pero necesita atención médica durante su viaje, puede solicitar un formulario de emergencia llamado Certificado de reemplazo provisional. En ese caso, enviamos el Certificado Provisional de Reemplazo al centro de tratamiento donde se encuentra. Un Certificado de reemplazo provisional es una versión en papel de la Tarjeta europea de seguro médico y le otorga los mismos derechos.

Cómo obtener la tarjeta

Cada uno de los países miembros (Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) cuentan con organismos propios en los que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

A su vez, cada uno de ellos dispondrá de unos pasos concretos a seguir para realizar el proceso exitosamente. Por este motivo, es necesario solicitar la tarjeta en el país del que se es nacional o en el que se reside de forma permanente.

Independientemente del país en el que se vaya a tramitarla, los estados ofrecen tres alternativas:

  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por tel√©fono.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea de forma presencial.

Por tanto, es importante que se ponga en contacto con la entidad de su país para conocer los pasos a seguir para realizar este trámite correctamente.

En Espa√Īa, por ejemplo, se puede solicitar por internet la Tarjeta Sanitaria Europea en la p√°gina web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A su vez, se puede acudir a cualquier Centro de Atenci√≥n e Informaci√≥n de la Seguridad Social (CAISS) para tramitar la tarjeta en persona o solicitarla por tel√©fono llamando al 901 166 565.

Si realiza el pedido en nombre de otra persona

Puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en l√≠nea para su c√≥nyuge y sus propios hijos menores de 18 a√Īos que residan en la misma direcci√≥n que usted.

No puede realizar pedidos online para otras personas que no sean estas, ni para su conviviente ni los hijos de su cónyuge / conviviente. Cualquier persona que tenga su propia identificación bancaria debe iniciar sesión y pedir su tarjeta por separado.

Si una persona por alg√ļn motivo no puede utilizar la soluci√≥n de autoservicio, por ejemplo, padres ancianos, puede realizar un pedido en su nombre.

La persona debe estar presente para confirmar su identidad, o usted debe tener un poder notarial.

Tambi√©n necesitar√° poder notarial para ordenar en nombre de ni√Īos mayores de 18 a√Īos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *